Sin duda, el enoturismo ya no se trata solo de una moda. Es un fenómeno social. Es una herramienta útil para las bodegas tanto desde el punto de vista comercial como de reputación de su marca.

Si pensamos en el concepto como tal o cuándo se ha convertido en tendencia, tendríamos que regresar atrás en el tiempo. Y reflexionar sobre el momento cuando el vino se convirtió en un producto más allá de lo cotidiano.

Recordamos a Angela Channing. La aristócrata que regentaba con mano firme los viñedos de Falcon Crest en el Valle de Tuscany, en California a principios de los ochenta. Una serie que estableció y promocionó el conocimiento de la variedad Cabernet sauvignon a nivel mundial.

Quizá no tengamos mucho que envidiar a California en cuanto a la elaboración de los vinos o el manejo de la viticultura. Pero sí la visión sobre el enoturismo y las puertas abiertas de las bodegas. También la oferta de productos turísticos para todos los públicos. La valoración de la audiencia, de las necesidades del público, es un factor clave para definir una adecuada estrategia.

Y sin querer convertirnos en la señora Channing, nos planteamos cómo vender nuestros vinos de cueva Belote del modo más óptimo. Es decir, por supuesto queremos vender, crecer en el mercado, ser una marca reconocida. Queremos estar presentes en una serie de países que podremos conocer con mayor intensidad porque nuestros vinos están allí. Pero no nos olvidamos de las personas.

ES TIEMPO DE CAMBIO PARA LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

Creemos en el marketing. Creemos en cómo crear información y formación para hacer que nuestros vinos sean más atractivos. Contamos nuestra historia en Roales de Campos donde hemos vivido la cultura del Prieto Picudo desde que éramos unos niños.

Acabamos de leer la entrevista a Rafael Blanco, el nuevo Presidente de la Denominación de Origen Tierra de León. Nos ha gustado el enfoque, las ideas concretas y la disposición ante nueva etapa necesaria en la zona de producción. Una Denominación de Origen no va a vender los vinos de una bodega. Su misión es fomentar el conocimiento de una marca. Y divulgar unas variedades de uva que nos hacen diferentes en el mercado.

Posiblemente un siguiente paso sea la propuesta de una Ruta del Vino. La unión de las bodegas y el sector hostelero y turístico para contribuir a la divulgación de los vinos de la Denominación de Origen. ¡Lo esperaremos!

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