Hablar de Belote es citar a las cuevas donde se elabora el vino desde hace más de 500 años. Elaboramos vinos de cueva a partir de la uva Prieto Picudo. Desde nuestros inicios como bodega que comercializa vino embotellado hemos intentado buscar nuestro lugar, nuestro hueco en el mercado. Apostar por un estilo de vino, por una filosofía o un modo de ver la vida en el pueblo; en Roales de Campos.

Las cuevas tienen mucho que decir en cuanto a la forma que elaboramos los vinos, de un modo artesanal. Buscamos la tradición, el origen del vino en Tierra de Campos y aportar un criterio al desarrollo de la Prieto Picudo en la Denominación de Origen Tierra de León.

Nuestro objetivo es recuperar el viñedo y establecer una conexión entre la viticultura y la bodega. No nos olvidemos que a principios del siglo veinte había plantadas 1.000 hectáreas de viñedo en el paraje de La Chana en Roales de Campos. ¿Os preguntáis cuántas hectáreas quedan actualmente en producción? Dos.

Nuestro reto es la búsqueda de la sostenibilidad en el viñedo. No pensamos solo en nosotros sino en las generaciones futuras. En la recuperación de la vida en Roales de Campos. En el hallazgo de unos vinos que marquen la diferencia y sean reconocidos en el mercado.

¿CUÁL ES LA IDENTIDAD DE NUESTROS VINOS?

Identificarnos como vinos de cueva no es un capricho del destino. Somos parte del territorio, del ecosistema donde hemos nacido y vivido entre vides y depósitos. Impregnados del aroma de la Prieto Picudo. Mantenemos el respeto por la tierra, por lo que el clima y los suelos dan.  Utilizamos depósitos  de hormigón, tinajas de barro y barricas de 500 litros. Nuestro fin: el amor por el vino desde el respeto. La búsqueda insaciable del calor de una copa de Prieto Picudo. Recuperar las cuevas y el viñedo. Ser y formar parte de ese algo que nos hace más humanos, sin artificios.

Hablamos de las cuevas con el conocimiento que el tiempo da, la experiencia de nuestra familia. La elaboración de vinos como una forma de vida, no solo como un trabajo.

Otro día os hablaremos de la microbiota que habita en nuestra cueva, de la importancia de los microorganismos y cómo ellos, las levaduras y las bacterias, como una forma de vida microscópica hacen que nuestros vinos sean diferentes.

Somos vinos de cueva. Somos Prieto Picudo.

¿Queréis conocer más información sobre nuestros vinos?

 

Add comment

Nombre
E-mail
Website
Comentario