Desde hace unos años pensamos que el territorio donde cultivamos el viñedo y elaboramos los vinos a partir de la Prieto Picudo necesita un cambio de rumbo hacia el enoturismo. Es una asignatura pendiente. No sabemos muy bien si por dejadez o desidia o sencillamente porque no hasta ahora no ha interesado.

Las iniciativas privadas de diversas bodegas de la Denominación de Origen son atractivas. Si las analizamos individualmente tienen personalidad y diferenciación. Unas más que otras en el rango de sus posibilidades, tiempo y recursos para desarrollar dicha actividad. Pero cuando hablamos de la creación de una asociación o ente regulador de una futura Ruta del Vino las cosas cambian. Surge el desánimo.

viñedo prieto picudo belote

Vivimos en un territorio amplio y diverso con peculiaridades y características únicas. Los suelos, el clima, la variación del paisaje, la gastronomía y la cercanía a núcleos poblacionales de interés como León. Por cierto, este año la Capitalidad Española de la Gastronomía que acoge la urbe leonesa podría ser el punto de inflexión hacia una visión común. Cuesta trabajo y es necesario implicarse. ¿Hasta que punto necesitamos una Ruta del Vino?

Somos el nexo comunicacional que falta entre la meseta castellana y El Bierzo. El punto de encuentro entre la Ruta del Vino de Cigales y la Ruta del Vino del Bierzo -también llamado Bierzo Enoturismo-. Un vacío en el mapa de las Rutas del Vino de Castilla y León. ¡Podemos conseguirlo!

No obstante, la Denominación de Origen Tierra de León ha comenzado a implicarse en un programa de dinamización del enoturismo en la provincia de León. Les deseamos muchos éxitos y esperamos que consigan el objetivo fijado. Les apoyaremos en lo que necesiten.

EL ENOTURISMO EN BODEGAS BELOTE

Las cuevas son parte inherente de la arquitectura tradicional en Roales de Campos. Bodegas excavadas en laderas con pequeña pendiente donde desde hace más de 500 años se elaboraban los vinos en un ambiente estable y a temperatura constante durante todo el año. Recuperamos la tradición y creemos en la elaboración de vinos en las cuevas como un valor cultural y aporte paisajístico a un territorio que mira hacia el futuro.

Lo tenemos claro. Nuestra propuesta de enoturismo son las cuevas como lugares que albergan la tradición y el origen. Donde nuestros recuerdos habitan las paredes. ¡Tenemos muchas historias que contaros!

 

 

 

 

 

 

 

Add comment

Nombre
E-mail
Website
Comentario