No será la primera ni última vez que alguien ajeno a nuestra tierra confunda “Albarín” con “Albariño”. Incluso con la “Albillo”, pero esta uva nada tiene que ver con esas dos variedades.

La Albarín es una uva muy singular y la extensión de sus viñedos es de tan solo 66 hectáreas en todo el mundo. Una variedad blanca muy representativa sobre todo al sur de las provincias de León y Asturias, tremendamente especial y que estuvo a punto de desaparecer de nuestra tierra. Una variedad desconocida para la mayoría, pero tremendamente representativa de un terruño como el nuestro y el de otras bodegas de la D.O León.

Una uva acostumbrada a madurar en climas fríos, de buena fertilidad, maduración temprana y muy bien adaptada al clima de Tierra de Campos. 

Su pronta maduración y facilidad de alcanzar sin dificultad un grado alcohólico adecuado, otorga a la Albarín la garantía de consumo tras haber dormido en botella un tiempo idóneo para completar su elaboración.

Se caracteriza por un sabor dulce y herbáceo, con notas florales y cítricos, una mezcla de sabores poco habitual en una variedad blanca que aporta una mayor originalidad que nuestra variedad vecina la Verdejo. 

La Albarín es la variedad que empleamos en la creación de los dos vinos blancos que actualmente creamos en Bodegas Belote.

Nuestro Calandria Blanco, elaborado especialmente mediante fermentación espontánea en tinaja de barro, donde tratamos de realizar un proceso de vinificación respetando al máximo la variedad y con una crianza en la propia tinaja de 3-4 meses.

Nuestro otro gran vino es Caverno Blanco, dentro de esta línea de vinos más experimentales, trabajamos en una vinificación bajo fermentación espontánea en tinaja de barro y encubado con las pastas y los raspones. Un vino muy especial que nunca defrauda y con un stock de tan solo 330 botellas por añada que estamos a punto de agotar en nuestra Tienda Online.

¿Ya conocías la Albarín? ¡Pruébalo! Así cuando te hablen de esta variedad que te suene. La mejor opción para disfrutar y sentir un vino moderno y diferente.

Add comment

Nombre
E-mail
Website
Comentario

Necesitas ayuda? Habla con nosotros