¡Un hurra por nuestros vinos de cueva! Nos estrenamos en el mercado internacional con la obtención de una medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas. Se celebró del 10 al 13 de mayo en el distrito de Haidian de Pekín (China). Más de 9.180 vinos de 48 países. El vino de cueva galardonado ha sido Belote de la cosecha 2015. Lo elaboramos de modo tradicional en depósitos de hormigón. Después se cría en barricas de roble francés durante 12 meses. Y en el seno de nuestra cueva subterránea en Roales de Campos.

Estamos satisfechos por el reconocimiento obtenido. Y si pensamos cómo surgió nuestro proyecto: “nuestra idea surgió hace un tiempo cuando veíamos como nuestro pueblo se transformaba en otro pueblo. Cuando las casas comenzaron a quedarse vacías y abandonadas en una tierra fértil como es Tierra de Campos. Pero en ocasiones una tierra olvidada. Trabajamos con una filosofía no intervencionista, en el seno de una cueva abierta a pico y pala. Orientada a la recuperación del entorno y el mantenimiento de la savia de un área geográfica entre las provincias de León, Zamora y Valladolid.”

LA CUEVA DONDE ELABORAMOS BELOTE

Las cuevas son parte inherente de la arquitectura tradicional en Roales de Campos. Bodegas excavadas en laderas con pequeña pendiente donde desde hace más de 500 años se elaboraban los vinos en un ambiente estable y a temperatura constante durante todo el año. Han recuperado la tradición y creen en la elaboración de los vinos en las cuevas como un valor cultural y aporte paisajístico a un territorio que mira hacia el futuro de la agricultura.

Elaboramos los vinos de cueva como nuestros abuelos nos enseñaron, sin intervención y con la firme apuesta por las variedades locales, por lo que la tierra da.

Add comment

Nombre
E-mail
Website
Comentario